Monday, May 23, 2011

Difunden los 11 misterios del Universo

Difunden los 11 misterios del Universo

Ciencia develan verdades cósmicas: ¿hay mundos paralelos?

Difunden los 11 misterios del Universo

Una lista elaborada por el experto Marcus Chown en The Huffington Post muestrea las 11 cosas más sorprendentes que conocemos acerca del Universo. Una teoría factible que desconcierta a los científicos es que podrían existir universos paralelos en los que haya copias de las personas.

Revelación. Elaboran una lista con datos sobre nuestro mundo.
Vemos solo más que el 2% del universo, aunque sabemos más que nunca en nuestra historia sobre él. Muchos de los hechos y teorías nos sorprenderían inmensamente sólo con oírlas. Parecen ciencia ficción y, sin embargo, son bastante factibles. Con el fin de mostrar lo más impresionante que conocemos sobre el universo, el periodista especializado en ciencia Marcus Chown en The Huffington Post enumera las 11 cosas más sorprendentes que conocemos.

1. Todos los seres humanos podrían caber en un cubito de azúcar: esto se debe a que la materia es increíblemente vacía. El átomo es el componente básico de la materia. Es como el sistema solar con electrones orbitando entorno a un núcleo. El núcleo de un átomo es extremadamente pequeño. Esto significa que si exprimimos todo el espacio vacío de los átomos en el mundo, toda la raza humana cabría en un cubito de azúcar. Los humanos somos en un 99,9% vacío.

2. Si el sol estuviera hecho de plátanos estaría igual de caliente: en el centro del sol la temperatura es de 15 millones de grados debido a que contiene una gran cantidad de materia. A esa temperatura cualquier materia se convierte en un estado llamado 'plasma'. Da igual qué clase de materia forma el sol. En esas cantidades cualquiera estaría a esa temperatura. Si concentras millones de millones de millones de plátanos en un sitio obtendrías algo igualmente caliente al sol.

3. El 98% del universo es invisible: sólo el 4% de la masa del universo es la que nos compone a los humanos, la Tierra, los planetas y estrellas. Nosotros conocemos sólo la mitad de esa masa. El 23% del universo está compuesto por la invisible materia oscura. Conocemos su existencia ya que su gravedad tira de las estrellas visibles. El 73% del universo es energía oscura. Descubierta en 1998, esta cosa invisible llena todo el espacio y tiene una gravedad repulsiva. Si eres capaz de encontrar ese 98% invisible hay un premio Nobel que te espera.

4. La luz que nos llega hoy día tiene 30.000 años de antigüedad: el sol es tan denso que es increíblemente difícil para la luz salir hacía fuera después de producirse por explosiones nucleares en el interior. Si no tuviera impedimentos llegaría en 2 segundos, pero el proceso es tan complejo que tarda 30.000 años. En otras palabras, la luz que recibimos hoy fue producida en la última Edad del Hielo.

5. Se envejece más lentamente viviendo en una planta baja que un quinto piso: esto lo explica la teoría de la gravedad de Einstein según la cual el tiempo va más lentamente en una gravedad fuerte. En una planta baja estás más cerca del centro de la Tierra que en un quinto piso por lo que tienes una posición de gravedad más fuerte. En consecuencia, envejeces más lentamente. Por supuesto, el efecto es increíblemente pequeño.

6. Las conocidas leyes de la física no excluyen la posibilidad de viajar en el tiempo: la teoría de la relatividad de Einstein abría la puerta a la posibilidad de viajar en el tiempo. Durante medio siglo los científicos han intentado demostrar que eso no es posible, pero nadie lo ha conseguido. Stephen Hawking está convencido de que hay una ley de la física que todavía no hemos descubierto que soluciona esta paradoja.

7. Un 1% de las ondas que capta tu televisor entre las estaciones proviene directamente del Big Bang: el universo nació como una bola de fuego, el big bang. Esa bola de fuego fue 'embotellada' en el universo, que por definición es todo lo que hay. Así que hoy en día el big bang sigue entre nosotros, aunque se ha ido enfriando debido a la expansión del universo en los últimos 13,7 billones de años. Así que no es una luz visible sino que tiene forma de microondas, ese tipo de cosas que la 'tele' suele captar del aire.

8. Un átomo puede estar en dos sitios al mismo tiempo, lo equivalente a que tu estés en Madrid y Barcelona al mismo tiempo: no sólo es verdad, sino que en experimentos de laboratorio es posible observar un átomo en dos sitios diferente al mismo tiempo o al menos las consecuencias de ello. En este momento hay una carrera en el mundo por explotar esta habilidad de los átomos.

9. La información para un millón de universos cabría en una memoria flash de 1 GB: esto es porque de acuerdo a la imagen estándar del cosmos, el universo fue inflado a partir de un vacío extremadamente pequeño.

10. Cada respiro que tomas contiene un átomo que fue respirado por Marilyn Monroe: esto se debe a que los átomos son extremadamente pequeños. Se necesitarían 10 millones de átomos para llenar el ancho de una página web. Hubo suficiente átomos exhalados por Marilyn Monroe que, asumiendo que se hayan propagado por la atmósfera, cada respiro tuyo contendría un átomo que respiró ella... o Cervantes o un dinosaurio hace miles de años.

11. Fuera en el universo hay un número infinito de copias tuyas leyendo un número infinito de copias de este artículo: es un pequeño secreto que los científicos no quieren que sepas, porque les desconcierta. De acuerdo a la imagen estándar del universo combinada con la imagen estándar de la teoría cuántica, podría haber un número infinito de otros universos paralelos como el nuestro. Podría ser que algo falle sobre con la concepción que tenemos del universo o con lo que sabemos de teoría cuántica... o puede que existan infinitas copias de nosotros en universos paralelos.

fuente http://www.larepublica.com.uy/comunidad/416034-difunden-los-11-misterios-del-universo

No comments:

Post a Comment