Consejos de Google
Consejos de Google1
Larry Page, co-fundador de Google -el principal buscador en Internet y una de las empresas líderes a nivel mundial- realizó una charla en la Universidad de Stanford brindando consejos sobre su experiencia emprendedora.
Consejo #1: No se dé por vencido.
Al arrancar un proyecto de emprendimiento es crucial contar con el equipo de trabajo adecuado. Esto no es una tarea fácil. A Google le tomó más de un año hasta formar el equipo deseado. Encontrar a los individuos con los que usted se sienta contento y sean compatibles entre si es muy importante para que se genere la confianza y el apoyo interno.
Al arrancar un proyecto de emprendimiento es crucial contar con el equipo de trabajo adecuado. Esto no es una tarea fácil. A Google le tomó más de un año hasta formar el equipo deseado. Encontrar a los individuos con los que usted se sienta contento y sean compatibles entre si es muy importante para que se genere la confianza y el apoyo interno.
Consejo #2: Sea un experto.
Antes de que Google se constituya como empresa, pasaron muchos años de trabajo y estudio. El diseño del producto final partió de la observación y aprendizaje de la experiencia de otras organizaciones. La identificación de casos de éxito y fracaso permitieron replicar modelos efectivos e incorporarlos al proyecto Google. Esta tarea resulta tremendamente económica ya que ahorra mucho tiempo de experimentación con recursos propios y la información se encuentra a disponibilidad de todas las personas a través del Internet y otros medios.
Antes de que Google se constituya como empresa, pasaron muchos años de trabajo y estudio. El diseño del producto final partió de la observación y aprendizaje de la experiencia de otras organizaciones. La identificación de casos de éxito y fracaso permitieron replicar modelos efectivos e incorporarlos al proyecto Google. Esta tarea resulta tremendamente económica ya que ahorra mucho tiempo de experimentación con recursos propios y la información se encuentra a disponibilidad de todas las personas a través del Internet y otros medios.
Consejo #3 Mantenga una sana indiferencia con lo imposible.
Es importante que se planteen objetivos muy altos, pero alcanzables. De acuerdo a la experiencia de Page, resulta más fácil plantearse objetivos agresivos y es común encontrar que estos se definen de manera muy específica. El problema es que al plantear objetivos de esta manera también se restringirán los recursos, mercados y las estrategias. En este sentido, el enfoque de un nuevo emprendimiento debería partir del desarrollo de un concepto que lo permita diferenciarse del resto: de aquí se desprende su demanda y crecimiento.
Es importante que se planteen objetivos muy altos, pero alcanzables. De acuerdo a la experiencia de Page, resulta más fácil plantearse objetivos agresivos y es común encontrar que estos se definen de manera muy específica. El problema es que al plantear objetivos de esta manera también se restringirán los recursos, mercados y las estrategias. En este sentido, el enfoque de un nuevo emprendimiento debería partir del desarrollo de un concepto que lo permita diferenciarse del resto: de aquí se desprende su demanda y crecimiento.
Consejo #4 Cuidado con las modas.
Muchas empresas se crearon para aprovechar una oportunidad pasajera. En varias ocasiones se ha ofrecido a Google negocios para comercializar algún tipo de producto o servicio. De todos estos proyectos solo uno, en promedio, es aceptado anualmente.
La clave es involucrarse con proyectos en donde los consumidores tengan un deseo real de poseer el producto o servicio. Esto se puede evaluar a través de una idea simple, concreta y lógica.
Generalmente, estas ideas se transforman en proyectos exitosos cuando se conoce con profundidad todo el entorno que las envuelve. Por ejemplo: hábitos de consumo de los clientes, espacios de consumo, precios, entre otros. La lección es que, mientras más sólida sea la idea, más posibilidades de venta tendrá.2
Muchas empresas se crearon para aprovechar una oportunidad pasajera. En varias ocasiones se ha ofrecido a Google negocios para comercializar algún tipo de producto o servicio. De todos estos proyectos solo uno, en promedio, es aceptado anualmente.
La clave es involucrarse con proyectos en donde los consumidores tengan un deseo real de poseer el producto o servicio. Esto se puede evaluar a través de una idea simple, concreta y lógica.
Generalmente, estas ideas se transforman en proyectos exitosos cuando se conoce con profundidad todo el entorno que las envuelve. Por ejemplo: hábitos de consumo de los clientes, espacios de consumo, precios, entre otros. La lección es que, mientras más sólida sea la idea, más posibilidades de venta tendrá.2
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