Monday, May 23, 2011

¿Cómo identificar ideas innovadoras?

¿Cómo identificar ideas innovadoras?


¿Cómo identificar ideas innovadoras?

Uno de los principales problemas que surgen a la hora de poner en marcha una empresa es cómo encontrar ideas innovadoras.

Mantener una actitud proactiva frente al mundo que nos rodea y lograr identificar aquellos aspectos de la cotidianidad que son pasados por alto es una gran estrategia en la que grandes empresas han basado su modelo creativo. Por ejemplo, Sony con su consola portátil PSP o Apple con su IPod.
 En varios casos, la idea nace de una necesidad lógica o evidente de quienes la gestaron.  Todas las personas realizamos múltiples actividades y muchas veces pasamos por alto la manera como las estamos ejecutando. La innovación se trata de identificar una nueva manera para facilitar estas actividades, una nueva forma para hacer la vida más cómoda o más simple. No necesariamente debemos crear una nueva necesidad o revolucionar un comportamiento.   
Si usted logra descubrir algo absolutamente novedoso puede que tenga grandes posibilidades de tener éxito. Sin embargo, la gran mayoría de las ideas innovadoras exitosas se basan en mejorar algo que ya existe.  En otras palabras, buscar una diferenciación de su competencia

Algunas preguntas que pueden ayudar a identificar oportunidades: 

- ¿Se puede hacer mejor cierto producto?
- ¿Se puede anticipar cambios en la tecnología de la fabricación?
- ¿Se podría prestar mejor este servicio?
- ¿El producto tiene algún defecto que se podría corregir?
- ¿Se puede utilizar para otra cosa?
- ¿Llega a todos los clientes posibles?
- ¿Se puede vender de otra forma?
- ¿Se está haciendo en otros sitios?
- ¿Hay oportunidades, entre las anteriores, que se pueden relacionar con mis aficiones, gustos, intereses, y capacidades?

Algunas de las pautas que pueden considerarse para desarrollar un emprendimiento con carácter innovador son:

•Dar forma empresarial a habilidades o gustos personales. 
•Adaptar una idea existente a otros mercados.
•Encontrar una nueva forma de producir algo.
•Identificar una nueva manera para distribuir un producto.
•Mejorar o perfeccionar un paso dentro de la cadena de valor de un producto o servicios.

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