Monday, May 23, 2011

Cinco secretos para el éxito

Cinco secretos para el éxito de Richard Branson



Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, es conocido como uno de los emprendedores más particulares de los últimos tiempos. Su personalidad curiosa, aventurera y arriesgada, rompe con el modelo clásico de un “ejecutivo exitoso”.
Han transcurrido más de cuarenta años desde que Branson desarrolló su idea inicial, partiendo de una filosofía muy particular: “Diviértase haciendo lo que hace”. En el siguiente artículo, Branson reflexiona sobre su historia, los factores que lo han llevado al éxito y los errores de los que ha aprendido.

Disfrute de lo que hace
Comenzar un negocio implica una gran cantidad de trabajo y sacrificio. En este sentido es crítico que lo que usted haga, sea hecho con gusto. “Al comenzar a construir Virgin, en un sótano al Oeste de Londres, la idea no fue crear un imperio, sino diseñar una actividad que disfrutara y a su vez me permitiera vivir” indica Branson. 
“En ese instante no existía estrategia: solamente un grupo de amigos con ideas y ganas de hacerla realidad.  De aquí el nombre Virgin, ya que todos éramos nuevos en el negocio”.  
Crear un negocio implica hacer algo de lo que usted se sienta orgulloso.  El proyecto debe reunir a gente talentosa, para crear algo que aporte a la vida de otras personas. “Una persona de negocios es muy similar a un artista; los dos comienzan con lienzos en blanco y requieren realizar trazos o movimientos adecuados para que el producto final tenga valor. A diferencia de una pieza de arte, el trabajo de las personas de negocios jamás termina y debe seguir renovándose” añade Branson.

Diseñe algo que sobresalga
El nivel de competitividad  del mercado demanda, hoy más que nunca, que los productos, servicios y/o marcas brinden algo diferente. 
Empresas líderes como Apple, Google o Microsoft fundamentan su modelo de negocios en hacer algo que antes no se había hecho e innovarlo constantemente. Estudiar los hábitos y modelos de comportamientos de los consumidores ha resultado clave para estas empresas.  Es ahí donde se identifican espacios para mejoramiento y se desarrollan las innovaciones.  Esta filosofía ha permitido que estas empresas se constituyan en las fuerzas dominantes dentro de sus sectores.

Diseñe algo que enorgullezca a su equipo
El principal activo de una organización es su gente. Incorporar ideas o criterios del equipo de trabajo permitirá que éste lo sienta suyo. Es muy importante que todas las personas del equipo se sientan identificadas con el producto final y que este producto les genere orgullo.  Hay que considerar que las etapas iniciales de un proyecto demandan una altísima cantidad de trabajo y, por lo tanto, el compromiso del equipo es absolutamente necesario para sentar bases sólidas.

Sea un gran líder
Un buen líder se caracteriza por su capacidad de escuchar. Es importante que usted tenga claro su criterio, sin embargo no es recomendable imponer sus ideas sin escuchar las del resto: “Nadie tiene un monopolio de buenas ideas o buenos consejos”.
Aprenda de las personas, motívelas a exponer sus ideas y saque lo mejor de ellas.  Las personas se entregan a los proyectos realmente cuando se sienten integradas. No olvide de elogiar a su equipo.
Por otro lado, cuando sea necesario reprender hágalo en privado. Recuerde, el equipo es como una familia y se la debe cuidar y proteger. Jamás pierda la cabeza.

Sea Visible
El equipo lo necesita, no se esconda en una oficina o detrás de un escritorio. Compartir con el equipo, además de generarle confianza, también le brindará retroalimentación sobre qué espacios se deben corregir. En este sentido, mantener una dinámica donde las personas puedan expresarse es muy importante.
Por otro lado, promover las opiniones de personas externas también permite establecer las brechas entre cómo lo perciben y  cómo quisiera que lo perciban. Solicite sugerencias y trate de registrar los datos de la persona que las hizo. Estas personas son verdaderos ángeles que le permitirán avanzar en el camino correcto.

No comments:

Post a Comment